¡Bienvenidos a la Carrera de Ingeniería en Acuicultura!

Charla del Geólogo Dr. Francisco Gutiérrez “Geotermia en Chile: exploración y usos del calor Andino”.

Con fecha de 2 de junio, en los establecimientos del Edificio Biblioteca, Campus San Juan Pablo II (Campus Norte) se realizó una charla dictada por el geólogo Dr. Francisco Gutiérrez, quién desarrolla su trabajo Post Doctoral en modelamiento numérico de cámaras magmáticas en la Universidad de Chile y trabaja como miembro asociado del CEGA. La charla es financiada por la Beca de Nivelación Académica, a la cual tienen acceso 27 de nuestros estudiantes de la carrera. En esta oportunidad, el experto habló sobre “Geotermia en Chile: exploración y usos del calor Andino”.

Resumen de la Presentación: Geotermia en Chile «Exploración y usos del calor Andino»

¿Por qué hay volcanes en Chile?, ¿qué podemos aprender y aprovechar de ellos? El magmatismo Andino tiene su origen en la tectónica de un margen convergente: la subducción. Algunas consecuencias del magmatismo son los sistemas volcánicos e hidrotermales, que dan lugar a los yacimientos metálicos, y de los cuales se puede obtener energía a partir del calor natural: la geotermia. En Chile la exploración y explotación geotérmica está en creciente desarrollo, siendo la geología (geoquímica de fluidos y geología estructural) y la geofísica (tomografía sísmica y magnetoteluria) geociencias relevantes para evaluar los potenciales geotérmicos de cada sistema. La geotermia en el mundo es principalmente desarrollada para usos directos, como calefacción para invernaderos y casas, e indirectos, como la generación de energía eléctrica. Sin embargo, en Chile la carrera geotérmica está aún en su etapa inicial, siendo el desarrollo del conocimiento geotérmico Andino, y la formación de los futuros profesionales que lo apliquen, todavía un aspecto que representa una oportunidad para las universidades y estudiantes de geología en Chile.