¡Bienvenidos a la Carrera de Ingeniería en Acuicultura!

Dr. Javier Simonetti se refiere a los desafíos en materia de biodiversidad en charla en UC Temuco

La necesidad de reconocer e internalizar la complejidad de la biodiversidad para avanzar en esta materia fue uno de los aspectos que destacó el Dr. Javier Simonetti, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en la charla “Desafíos para una gestión efectiva de la Biodiversidad”.

La Universidad Católica de Temuco, con el patrocinio del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, llevó a cabo esta actividad que da inicio al año académico de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la casa de estudios.

Hasta el Auditórium Edificio Cincuentenario llegaron más de un centenar de estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco para conocer parte de las investigaciones realizadas por el Dr. Simonetti, quien a través de una exposición didáctica y cercana abordó algunos de los desafíos y oportunidades respecto a la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, el académico enfatizó que la biodiversidad debe ser analizada desde su enorme variedad y riqueza. “Los grandes desafíos son, por un lado, reconocer que la diversidad biológica no es una entidad controlable por una actividad tipo comando-control, sino que es mucho más compleja y, por otro, promover en el resto de la sociedad el valor de la biodiversidad como elemento constitutivo de su bienestar”, aseguró.

dq

La visita del Dr. Simonetti fue muy apreciada por la audiencia, por constituir una instancia para aprender nuevos aspectos de la biodiversidad, conocer una visión académica distinta y acercarse a trabajos científicos efectuados en zonas distintas a La Araucanía.

Así lo reafirmó Belén Cortés, Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, quien agregó que “la charla me pareció buenísima, porque el perfil de nuestra carrera va por la línea de biodiversidad, por lo tanto instancias como éstas enriquecen nuestra formación. Así que valoramos enormemente que un académico tan connotado como el Dr. Simonetti comparta sus conocimientos con nosotros”.

También asistió a la actividad un grupo de estudiantes de educación media, provenientes del Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino, cuya visita se enmarca dentro del quehacer de vinculación con el medio que lleva a cabo la UC Temuco.

Es importante destacar que esta iniciativa conjunta se enmarca dentro del convenio de colaboración que existe entre la UC Temuco y el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, alianza que este 2014 contempla una serie de iniciativas científicas que irán en directo beneficio de niños, niñas y jóvenes de la región.