Seminario: Expertos señalan que educación es clave ante desastres naturales

file_20141009191530El seminario “Reducción de los desastres naturales” realizado en el auditórium del edificio Biblioteca de la Universidad Católica de Temuco, contó con la presencia de connotados profesionales, enfocados en el estudio de terremotos, tsunamis y volcanes, los peligros que rodean a Chile.

Uno de los participantes del encuentro fue el conocido geógrafo y especialista en desastres naturales Marcelo Lagos, quien centro su exposición en la importancia del conocimiento y la prevención, claves para un país como el nuestro, que dadas sus características morfológicas está más propenso a los embates de la naturaleza.

Educación
“A partir del conocimiento local de la geografía y los riesgos naturales, los jóvenes podrían estar más preparados para enfrentar esos procesos a nivel global”, plantea el geógrafo Fernando Peña, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT.

A juicio del profesional, la mayor falencia en torno a cómo enfrentar los desastres naturales son las debilidades educacionales. “Muchas veces hemos hecho simulacros, mejoramientos de gestión y monitoreo, pero sin duda la gran deuda que tenemos como país es la educación”, preciso Peña, agregando que si bien “en conocimiento hemos avanzado mucho, tenemos que ayudar a que haya una sociedad mejor preparada”

Por su parte, el geógrafo Marcelo Lagos, enfatizó en que una de las grandes carencias de Chile en materia de desastres naturales es la falta de memoria, la que conlleva una falta de preparación para estos efectos.“Somos una sociedad muy reactiva, donde nos cuesta mucho aprender lecciones del pasado. Este círculo vicioso no va a terminar hasta que de una vez por todas nuestro país se ocupe con propiedad de estos temas, que cuando ocurren nos recuerdan los elevados niveles de vulnerabilidad que caracterizan a nuestra sociedad”, dijo Lagos.

La Araucanía
“Grandes terremotos, deslizamientos, inundaciones de ríos y erupciones volcánicas son parte del currículum de esta región. Sin embargo, permanentemente lo olvidamos, por lo que cuando se detonan eventos, nos pillan por sorpresa. Hay daños, victimas y consecuencias”, expreso Marcelo Lagos.

El especialista en desastres naturales recalcó que la región no se encuentra exenta de un eventual terremoto de gran magnitud, como el vivido el año 1960, que arrasó con las costas de La Araucanía.

Por su parte, Peña precisó que las inundaciones en el sector de Curarrehue, Tsunamis en la costa, las intensas nevazones en el sector cordillerano y las erupciones volcánicas en la zona lacustre, son parte de los riesgos naturales de la zona.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts